Con varias presentaciones artísticas y el reconocimiento por el buen trabajo en palabras del referente de cultura de Usme, el Corredor Artístico Cultural Usmeño entregó su rendición de cuentas a la ciudadanía.
Destacando la realización del proyecto en diversos escenarios de la localidad, los cuales sirvieron para mejorar la presencia y circulación de muestras artísticas y culturales en Usme, principalmente en las UPZ: 57, 58, 59 y 61. Es decir: Gran Yomasa, Comuneros, Alfonso López y Ciudad de Usme.
Lugares donde se ejecutó el proyecto, que fue ganador de uno de los incentivos de la tercera versión del programa Es Cultura Local de la Alcaldía Local de Usme.
Con la presentación de alrededor de 35 organizaciones artísticas de diferentes áreas entre danza, circo y batallas de rap, y al menos 41 emprendedores, el proyecto impulsó la reactivación económica y la transformación social de la zona quinta, alegrando los días de las más de 3mil personas que fueron a los eventos.
“El primer día hicimos rap en La Marichuela; el segundo, muestras de danza en el barrio El Cortijo; el tercero, una muestra de talento de mujeres en el barrio Las Quintas; el cuarto, presentaciones musicales y artísticas en Alfonso López; y el día de cierre, emprendimientos en Usme pueblo y circo en Monteblanco”, señaló Leibnist Eduardo Buitrago, coordinador general del corredor.
Una situación que lo pone muy feliz, porque el “proyecto permitió visibilizar a varios actores culturales de Usme” uno de los principales objetivos del Corredor Artístico y Cultural Usmeño, que apunta la construcción de ser uno de los primeros Distritos Creativos en Usme.
“Algo que para nosotros se ha convertido en una gran pasión y que nos impulsa a realizar este trabajo que haremos año tras año, hasta que lo consolidemos como un lugar donde varios artistas se sientan orgullosos de presentarse”.
Por otro lado, además de las presentaciones, el corredor capacitó en emprendimiento a los artistas que hicieron parte del proyecto, a quienes otorgó un diploma de certificación, apoyado por la Organización Social Pigmentarte, Idartes, Usme Reverdece, la Alcaldía de Usme y la Alcaldía Mayor de Bogotá.
Sumado a que el referente de cultura en la alcaldía de Usme, Andrés Guluma, mencionó que El Corredor Artístico y Cultura Usmeño, “fue uno de los trabajos más organizados en el marco de los proyectos de Es Cultura Local”.
Finalmente, Leibnist resalta que la idea a futuro es que se vayan uniendo otros proyectos de la localidad y “juntos trabajen en equipo para mostrar todo lo que hay en Usme”.